4/5/13

El precio de las ideas

La historia, aquí

2 comentarios:

  1. “El símbolo del reciclaje consiste en tres flechas curvas sucesivas que forman un triángulo de vértices redondeados. Quien no vea con claridad la correspondencia del símbolo con la cinta de Möbius, encontrará evidente su parecido si sigue leyendo. ¡Qué habría pensado Möbius si hubiera podido ver el futuro y comprobado que el uso más habitual de su cinta tendría lugar en el ámbito de los residuos!”
    En la introducción de “La banda de Möbius”. Clifford A. Pickover.

    “El propio Möbius consideró y trazó diversas variantes de su cinta. La figura 2.4 procede de los textos inéditos de Möbius e ilustra la banda y algunas descendientes suyas con distintos giros. El bucle de papel presenta dos caras si el número de giros es par, y una sola cara si el número es impar.”
    En el capítulo segundo del mismo libro. Y muestra un dibujo de Möbius. Son tres bandas con diferente número de giros. La primera de las bandas presentas tres giros como el símbolo del reciclaje pero sin flechas, tiene la mima forma triangular y está completa, sin cortes.

    ResponderEliminar
  2. Ya se ha dicho aquí: la inspiración consiste en no revelar jamás las fuentes.

    He de entender entonces que Gary Anderson no decía toda la verdad cuando relataba esto:

    "No tardé mucho en hacer el diseño: un día o dos. Casi me molesta admitirlo, pero ya había hecho una presentación sobre el reciclaje de aguas residuales mediante una gráfica que describía su flujo: de los embalses hasta el consumo, por lo que ya tenía flechas, arcos y ángulos en mi mente.

    El problema con el modelo anterior era que parecía plano, bidimensional. Cuando me senté a preparar el trabajo para el concurso, me acordé de un viaje de estudios, en primaria, a la redacción de un periódico en el que habíamos visto cómo pasa el papel por los rodillos de la rotativa hasta que sale impreso. Dibujé esa imagen -las tres flechas en el boceto final- como tiras de papel plegadas. Lo dibujé a lápiz y luego lo repasé todo con tinta negra. Hoy, con el uso de softwares para ordenador es difícil que los diseños sean tan sencillos".

    ¿A ver si le pagaron demasiado?

    Déjame, Impoético, que cuelgue en la siguiente entrada un video con la cinta para comprobar o refutar el parecido.

    Saludos,

    ResponderEliminar